Comenzaré diciendo que es un ejercicio extraño esto de mirar los "cuadernos on-line" que vienen siendo los blogs de cada uno/a de nosotro/as.
Recorriéndolos/las (es masculino el blog?), me puedo hacer una idea de las razones por las que están arriba (de qué?) dichos productos (las que ya conocemos), y sus intenciones, las que van en un continuo desde lo académico-serio a visiones más lúdicas acerca de lo que puede ser publicado.
¿qué debe ser publicado en un Blog? ¿no sirve para términos académicos pues son sólo posturas y opiniones que no se pueden fundamentar? ¿son sólo buenos chistes en un mal lugar?
El blog, quiero entender, debe nacer de una necesidad comunicativa, de un querer expresar públicamente una posición respecto de ciertos temas (no muy distinto a los fanzines universitarios o mejor aun de los panfletos mal impresos pero bien escritos de un país en dictadura, como chile en los ´80))... ya que serán leídos por otro/as iguales o diferentes pero con interés. Dicho interés no puede ser impuesto, pues gana en rigidez y pierde en veracidad.
Ahora, de que el "blog" (que concepto mas malo...pero según el traductor de google, en castellano se dice: "blog") es una herramienta eficaz de comunicación, lo es...¿de qué comunicación?...ahí me empieza a quedar la duda; si esto fuera un "mercadillo" de ideas, me imagino una vociferación interminable y agotadora de novedades frescas y otras no tanto, compitiendo por la atención de un comprador que muchas veces no sabe bien lo que quiere... o quiere lo de siempre y quizás una par de frutas nuevas con las cuales experimentar. Cada vez que acudo al mercadillo (real, no virtual) tengo mas menos claro con lo que quiero venirme de vuelta, y de hecho las manzanas las compro siempre en el mismo lugar...si veo piña o sandía puedo llevar un poco también, pero las manzanas van seguro, de lo otro llevaré una de las dos.
En el mercado de los blogs (y en general todos los productos virtuales)- donde continuamente hay nuevas variedades y otras tantas se pudren- se ofrecen y consumen ideas , la oferta agobiante y creciente me hace mirar las ofertas y probar alguna fruta exótica (acá), pero también me hace valorar mi querido y clásico puesto de manzanas.
En este puesto de bloggeros todos competimos vendiendo productos similares, aunque de colores-texturas-formas diversas...en este mercadillo, a la larga, todos vendemos y compramos un poco de fruta y mucho pan.
1 comentario:
Si wiki es masculino (y eso dice la RAE), blog debe ser masculino, también. Lo de blog lo tengo más claro por aquello de que el "log" era claramente masculino, en aquellos tiempos remotos donde cuatro frikis vivíamos enganchados a IRC.
Bonita metáfora, esa del mercado, sí señor.
Publicar un comentario